PLANEACION DE MATEMATICAS

PLANEACIÓN 2022

MATEMATICAS 1 PERIODO

 

Pregunta problematizadora:

¿Qué situaciones de la vida diaria me permiten usar los números?

Competencias:

Comunicación-Representación -Modelación

 

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Enero 17 al 21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nociones de matemáticas: 

Grande, mediano, pequeño.

 

Reconocimiento de nociones básicas

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

2

Enero 24 al 28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nociones de matemáticas: Largo-corto

Números del 0 al 9

 

Reconocimiento de nociones básicas y de los números del 0 al 9

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

3

Enero 31 al 4 de Febrero

Nociones de matemáticas: Antes de- después de

Números del 0 al 9

 

Reconocimiento de nociones básicas Antes de- después de

y de los números del 0 al 9

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

4

Febrero 7 al 11

Más que – menos que

Adición de los números del 0 al 9

 

 

Reconocimiento de nociones básicas Más que – menos que y de los números del 0 al 9

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

5

Febrero 14 al 18

Conjuntos y elementos

La decena

 

 

Identificación de las características comunes de los

elementos de un conjunto y representación de éste en una colección de 10 elementos.

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

6

Febrero 21 al 25

Relación de pertenencia

 

 

Identificación de las características comunes de los

elementos de un conjunto y representación de éste

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

7

Febrero 28 a marzo 4

Orden de los números ordinales

 

Reconocimiento de los números ordinales

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

8

Marzo 7 al 11

Números hasta el 50

Reconocimiento de los números del 1 al 50 y escritura  correcta de los mismos.

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

9

Marzo 14 al 18

Comparación de cantidades

Determinación de cuántos elementos hay en una colección de menos de 100 elementos

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

10

Marzo 22 al 25

Decenas completas.

Identificación de las decenas completas hasta el 90

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

11

Marzo 28 a abril 1

Números hasta 99

 

Identificación de los números del 0 a 99 y escritura correcta de los mismos

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

12

Abril 4 al 8

Términos de la adición y la sustracción

Adición y sustracción de números hasta 99

 

Resolución de operaciones de suma y resta con números de 0 a 99

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

 

 

MATEMATICAS 2 PERIODO

 

Pregunta problematizadora:

¿Cómo hacer uso correcto de los números en su quehacer cotidiano?

Competencias:

Comunicación-Representación -Modelación

 

 

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Abril 18 al 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Centena

 

Conformación y conteo de una centena

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

2

Abril 25 al 29

 

 

 

 

 

 

 

 

La Centena

 

Conformación, conteo y escritura correcta de una centena

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

3

Mayo 2 al 6

Centenas completas

 

Conformación y conteo de centenas completas.

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

4

Mayo 9 al 13

Centenas completas

Números hasta 999 (Del 100 al 200)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 100 al 200

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

5

Mayo 16 al 20

Números hasta 999 (Del 200 al 300)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 200 al 300

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

6

Mayo 23 al 27

Números hasta 999 (del 300 al 400)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 300 al 400

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

7

Mayo 30 a junio 3

Números hasta 999 (Del 400 al 500)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 400 al 500

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

8

Junio 6 al 10

Números hasta 999 (Del 500 al 600)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 500 al 600

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

9

Julio 5  al 8

Números hasta 999 (Del 600 al 700)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 600 al 700

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

10

Julio 11 al 15

Números hasta 999 (Del 700 al 800)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 700 al 800

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

11

Julio 18 al 22

Números hasta 999 (Del 800 al 900)

 

Reconocimiento, conteo y escritura correcta de los números del 800 al 900

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

12

Julio 25 al 29

Resolución de Problemas con adición y sustracción.

Uso de diferentes estrategias de cálculo para resolver problemas en situaciones de suma y resta

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

 

MATEMATICAS 3  PERIODO

 

Pregunta problematizadora:

¿Cómo interpreto la información de datos a través de los números y las operaciones de adición y sustracción?


Competencias:

Comunicación-Representación -Modelación

 

 

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Agosto 1 al 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparación de cantidades

 

Identificación del valor posicional de los dígitos de un número de 3 cifras

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

2

Agosto 8 al 12

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencias y patrones

 

Reconocimiento de patrones simples con números, ritmos, o figuras geométricas

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

3

Agosto 15 al 19

Secuencias numéricas 

 

Identificación del valor posicional de los dígitos de un número de 3 cifras

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

4

Agosto 22 al 26

Adición de números de tres cifras

 

Comprende el significado de los símbolos “=” y  “+”

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

5

Agosto 29 septiembre 2

Adición de números de tres cifras

 

Realización de adiciones con números de 3 cifras

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

6

Septiembre 5 al 9

Sustracción de números de tres cifras

 

Comprende el significado de los símbolos “=” y “−”

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

7

Septiembre 12 al 16

Sustracción de números de tres cifras

 

Realización de sustracciones con números de 3 cifras

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

8

Septiembre 19 al 23

Resolución de Problemas con adición 

Comprensión de conceptos relacionados con el sistema de numeración decimal y la operación básica de la adición con números de 3 cifras

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

9

Septiembre 26 octubre 1

Resolución de Problemas con adición 

Comprensión de conceptos relacionados con el sistema de numeración decimal y la operación básica de la adición con números de 3 cifras

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

10

Octubre 4 al 8

Resolución de Problemas con sustracción

Comprensión de conceptos relacionados con el sistema de numeración decimal y la operación básica de la sustracción con números de 3 cifras

 

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

11

Octubre 11 al 15

Resolución de Problemas con sustracción

Comprensión de conceptos relacionados con el sistema de numeración decimal y la operación básica de la sustracción con números de 3 cifras

 

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

12

Octubre 18 al 22

Las unidades de mil

 

Reconocimiento de las unidades de mil.

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

13

Octubre

25 al 29

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

14

Noviembre

8 al 12

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

15

Noviembre

15 al 19

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

16

Noviembre

22 al 26

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

 

PLANEACIÓN 2022

GEOMETRIA 1 PERIODO

 

Pregunta problematizadora:

¿Cómo enfatizar en el estudiante la importancia de la ubicación en su espacio para un mejor desplazamiento y relación con los demás?

Competencias:

Comunicación-Representación -Modelación-Planteamiento y solución de problemas

 

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Enero 17 al 21

 

 

 

 

 

 

Arriba – abajo

 

Reconocimiento de nociones básicas: Arriba – abajo

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

2

Enero 24 al 28

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba – abajo

 

Reconocimiento de nociones básicas: Arriba – abajo

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

3

Enero 31 al 4 de Febrero

Encima de – debajo de

 

Reconocimiento de nociones básicas: Encima de – debajo de

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

4

Febrero 7 al 11

Encima de – debajo de

 

Reconocimiento de nociones básicas: Encima de – debajo de

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

5

Febrero 14 al 18

Detrás- delante- entre

Reconocimiento de nociones básicas: Detrás- delante- entre

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

6

Febrero 21 al 25

Detrás- delante- entre

Reconocimiento de nociones básicas: Detrás- delante- entre

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

7

Febrero 28 a marzo 4

Cerca – lejos

 

Reconocimiento de nociones básicas: Cerca – lejos

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

8

Marzo 7 al 11

Cerca – lejos

 

Reconocimiento de nociones básicas: Cerca – lejos

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

9

Marzo 14 al 18

Izquierda – derecha

 

Reconocimiento de nociones básicas: Izquierda – derecha

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

10

Marzo 22 al 25

Izquierda – derecha.

Reconocimiento de nociones básicas: Izquierda – derecha

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

11

Marzo 28 a abril 1

Dentro de – fuera de – en el borde

 

Reconocimiento de nociones básicas: Dentro de – fuera de – en el borde

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

12

Abril 4 al 8

Dentro de – fuera de – en el borde

 

Reconocimiento de nociones básicas: Dentro de – fuera de – en el borde

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

 

GEOMETRIA 2 PERIODO

 

Pregunta problematizadora:

¿Cómo incentivar a los niños a la exploración de las figuras geométricas y los diagramas?

 

Competencias:

Comunicación-Representación -Modelación-Planteamiento y solución de problemas

 

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Abril 18 al 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El punto

 

 

Identificación del punto como la unidad más simple, sin dimensión y creaciones con éste

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

2

Abril 25 al 29

 

 

 

 

 

 

 

 

El punto

 

 

Identificación del punto como la unidad más simple, sin dimensión y creaciones con éste

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

3

Mayo 2 al 6

Las rectas y curvas 

 

Relación de la noción de recta, rayo y segmento con objetos reales.

 

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

4

Mayo 9 al 13

Las rectas y curvas 

 

Relación de la noción de recta, rayo y segmento con objetos reales.

 

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

5

Mayo 16 al 20

Líneas abiertas y cerradas

 

 

Reconocimiento de las líneas abiertas y cerradas

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

6

Mayo 23 al 27

Líneas abiertas y cerradas

 

 

Reconocimiento de las líneas abiertas y cerradas

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

7

Mayo 30 a junio 3

Figuras geométricas:

Figuras planas

Clasificación de las figuras geométricas:

Figuras planas (polígonos, cuadriláteros, triángulo)

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

8

Junio 6 al 10

Figuras geométricas:

Figuras planas

Clasificación de las figuras geométricas:

Figuras planas (polígonos, cuadriláteros, triángulo)

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

9

Julio 5  al 8

Formas geométricas sólidas

Reconocimiento en su entorno de formas geométricas sólidas (como conos, cilindros, esferas o cubos)

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

10

Julio 11 al 15

Formas geométricas sólidas

Reconocimiento en su entorno de formas geométricas sólidas (como conos, cilindros, esferas o cubos)

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

11

Julio 18 al 22

Los sólidos geométricos

Explicación de las características de los sólidos geométricos (lado, vértice, superficie y cara)

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

12

Julio 25 al 29

Los sólidos geométricos

Explicación de las características de los sólidos geométricos (lado, vértice, superficie y cara)

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

 

 

GEOMETRIA 3  PERIODO

 

Pregunta problematizadora:

¿Cómo describirías los objetos que te rodean en la casa y en la escuela, en cuanto a características físicas, posición en el espacio y lugar que ocupa dentro de un grupo?

 

Competencias:

Comunicación-Representación -Modelación-Planteamiento y solución de problemas

 

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Agosto 1 al 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La longitud y sus unidades

 

Identificación de las medidas de longitud y la relación entre ellas. 

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

2

Agosto 8 al 12

 

 

 

 

 

 

 

 

La longitud y sus unidades

 

Identificación de las medidas de longitud y la relación entre ellas. 

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

3

Agosto 15 al 19

La longitud y sus unidades

 

Identificación de las medidas de longitud y la relación entre ellas. 

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

4

Agosto 22 al 26

La masa y el peso

 

Comprensión del concepto de masa y peso.

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto.

 

5

Agosto 29 septiembre 2

La masa y el peso

 

Comprensión del concepto de masa y peso.

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

6

Septiembre 5 al 9

La masa y el peso

 

Comprensión del concepto de masa y peso.

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

7

Septiembre 12 al 16

La capacidad y sus unidades: Tiempo, horas del día

Identificación del tiempo, horas del día

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

8

Septiembre 19 al 23

La capacidad y sus unidades: Tiempo, horas del día

Identificación del tiempo, horas del día

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

9

Septiembre 26 octubre 1

El reloj y sus partes.

 

Reconocimiento del reloj y sus partes.

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

10

Octubre 4 al 8

El reloj y sus partes.

 

Reconocimiento del reloj y sus partes.

 

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

11

Octubre 11 al 15

Días, semanas y meses del año.

Utilización de los meses del año y los días de la semana para especificar momentos en el tiempo

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

12

Octubre 18 al 22

Días, semanas y meses del año.

Utilización de los meses del año y los días de la semana para especificar momentos en el tiempo

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

13

Octubre

25 al 29

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

14

Noviembre

8 al 12

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

15

Noviembre

15 al 19

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

16

Noviembre

22 al 26

PMP

Resolver y sustentar talleres de los temas en los que presenta dificultades

Talento humano: Estudiantes y docente.
Físico: Aula de clase. Computador, televisor, fotocopias, marcadores audiovisuales y Cuaderno de trabajo.
Logístico: Preguntas problematizadoras, diálogos con los estudiantes, material concreto

 

 

 

 PLANEACIÓN 2022

ESTADISTICA - 1 PERIODO

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo interpreto la información de datos a través de los números y las operaciones de adición y sustracción?

 

 

 

COMPETENCIAS:

Comunicación -Representación -Modelación-Planteamiento y solución de problemas

 

ESTADISTICA - 1 PERIODO

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Enero

17 al 21

Recolección  y organización de datos

Clasificación y organización de datos de acuerdo a cualidades y atributos para presentarlos en entablas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

2

Enero

24 al 28

Tabla de datos.

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

3

Enero  31

a Febrero 4

Recolección  y organización de datos

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

4

Febrero

7 al 11

Tabla de datos.

Clasificación y organización de datos de acuerdo a cualidades y atributos para presentarlos en entablas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

5

Febrero

14 al 18

Recolección  y organización de datos

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

6

Febrero

21 al 25

Tabla de datos.

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

7

Febrero 28

 a Marzo 4

Recolección  y organización de datos

Clasificación y organización de datos de acuerdo a cualidades y atributos para presentarlos en entablas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

8

Marzo

 

7 al 11

Tabla de datos.

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

9

Marzo

14 al 18

Recolección  y organización de datos

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

10

Marzo

21 al 25

Tabla de datos.

Clasificación y organización de datos de acuerdo a cualidades y atributos para presentarlos en entablas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

11

Marzo 28

a  Abril 1

Recolección  y organización de datos

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

12

Abril

4 al 8

Tabla de datos.

Interpretación del dato como parte de una información estadística.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

 

 

ESTADISTICA - 2 PERIODO

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué es importante recolectar datos y para que me sirve?

 

COMPETENCIAS:

Comunicación -Representación -Modelación-Planteamiento y solución de problemas

 

 

ESTADISTICA - 2 PERIODO

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Abril

18 al 22

Gráfica de barras.

Formulación de preguntas que requiera para analizar datos de su entorno.

 

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

2

Abril

25 al 29

 

Pictogramas

 

 

Representación de datos empleando los Pictogramas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

3

Mayo

2 al 6

Gráfica de barras.

Interpretación del dato como parte de una información estadística

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

4

Mayo

9 al 13

 

Pictogramas

 

 

Representación de datos empleando los Pictogramas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

5

Mayo

16 al 20

Gráfica de barras.

Interpretación

Cualitativa de

datos referidos a situaciones del entorno escolar

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

6

Mayo

23 al 27

 

Pictogramas

 

 

Representación de datos empleando los Pictogramas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

7

Mayo 30

A Junio 3

Gráfica de barras.

Formulación de preguntas que requiera para analizar datos de su entorno.

 

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

8

Junio

6 al 10

 

Pictogramas

 

 

Representación de datos empleando los Pictogramas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

9

Julio

 

4 al 8

Gráfica de barras.

Interpretación del dato como parte de una información estadística

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

10

Julio

11 al 15

 

Pictogramas

 

 

Representación de datos empleando los Pictogramas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

11

Julio

18 al 22

Gráfica de barras.

Interpretación

Cualitativa de

datos referidos a situaciones del entorno escolar

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

12

Julio 

25 al 29

Pictogramas

 

 

Representación de datos empleando los Pictogramas.

 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

 

 

ESTADISTICA – 3 PERIODO

 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cuál es la diferencia entre ascendente y descendente?

 

COMPETENCIAS:

Comunicación -Representación -Modelación-Planteamiento y solución de problemas

 

ESTADISTICA - 3 PERIODO

SEMANA

FECHA

TEMA

INDICADORES

RECURSOS

REFLEXION

1

Agosto

1 al 5

Tablas para tabular información

Reconoce información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas.

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

2

Agosto

8 al 12

Análisis de tablas

 

Interpreta información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas. 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

3

Agosto

15 al 19

Tablas para tabular información

Reconoce información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas.

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

4

Agosto

22 al 26

Análisis de tablas

 

Interpreta información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas. 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

5

Agosto 29

a

Septiembre 2

Tablas para tabular información

Interpreta información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas. 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

6

Septiembre  5 al 9

Análisis de tablas

 

Reconoce información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas.

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

7

Septiembre

12 al 16

Tablas para tabular información

Reconoce información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas.

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

8

Septiembre

19 al 23

Análisis de tablas

 

Interpreta información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas. 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

9

Septiembre

26 al 30

Tablas para tabular información

Reconoce información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas.

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

10

Octubre

3 al 7

Análisis de tablas

 

Interpreta información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas. 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

11

Octubre

18 al 21

Tablas para tabular información

Interpreta información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas. 

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

12

Octubre

24 al 28

Análisis de tablas

 

Reconoce información que se presenta en tablas, diagramas de barras y pictogramas.

Humano: Estudiantes y docente
Físico: Aula de clase: tablero, Computador, televisor, fotocopias e impresiones, marcadores, plataforma WhatsApp,

Útiles escolares y material didáctico.

 

13

Octubre 31 a

Noviembre 4

 

Planes de mejoramiento

Afianzamiento de las competencias más relevantes del área

-        Planes de mejoramiento

-        Videos, PC

-        Fichas de trabajo

-        Cuadernos

-        Estudiantes

-        Docente

 

14

Noviembre

7 al 11

Planes de mejoramiento

Afianzamiento de las competencias más relevantes del área

-        Planes de mejoramiento

-        Videos, PC

-        Fichas de trabajo

-        Cuadernos

-        Estudiantes

-        Docente

 

15

Noviembre

14 al 18

PMP

Aplicación de los PMP

-        PMP

-        Videos, PC

-        Fichas de trabajo

-        Cuadernos

-        Estudiantes

-        Docente

 

16

Noviembre

21 al 25

PMP

Aplicación de los PMP

-        Alimentos

-        PMP

-        Videos, PC

-        Fichas de trabajo

-        Cuadernos

-        Estudiantes

-        Docente

 

 

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario